Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redes sociales académicas: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Garcia-513
ORCID: 0000-0002-3103-0574
FORMACIÓN ACADÉMICA
Es Doctor en Filosofía por el Centro de Estudios de la Complejidad de El Colegio de Morelos, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Guerrero y Doctor en Educación por el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado. Maestro en Educación con Orientación en Docencia por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Especialista en Políticas Públicas para la Promoción de la Igualdad en América Latina y el Caribe por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Brasil, Interventor Educativo por la Universidad Pedagógica Nacional, Sede Xalapa, Ver. y Diplomado en Docencia Universitaria por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA SOCIAL
- Pedagogías Críticas
- Filosofías Latinoamericanas y Educación
- Sociología de la Educación
ADSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL
- Fundador y Coordinador de la Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Letras, UAGro. 2021-2024
- Profesor-Investigador Tiempo Completo, Facultad de Filosofía y Letras, UAGro. 2019-ACT
DISTINCIONES
- Evaluador de Estancias Posdoctorales, CONAHCYT (2024).
- Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII-CONAHCYT, Nivel C (2023-2027)
- Perfil PRODEP-SEP (2023-2026)
- Miembro del Grupo de Trabajo "Educación e Interculturalidad", CLACSO (2020-ACT)
- Colaborador del CA-UAGro-159 "Estudios literarios, filosóficos y culturales".
- Socio Fundador de la Cátedra Sur "Lucio Cabañas Barrientos"
ESTANCIAS
- Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Universidad de Oviedo, España. 2015
PUBLICACIONES
- Artículos
- García García, J. L., López Damián, A. I., & Chavelas Mendoza, J. A. (2024). De la posmodernidad a la transmodernidad: nuevas formas de pensar la relación universidad-mundo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(1), 43–70.
- García, J. L. (2023). Garcés, Fernando (Coord.) (2023). Educación superior y pueblos indígenas en el contexto del Covid-19. (1ª Ed.) Universidad Politécnica Salesiana/Abya Yala. Revista Andina De Educación, 6(1), . https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.r1
- Libros Coordinados
- García, J.L., Sartorello, S., y Vommaro, Pablo. Nuevas prácticas, añejas tensiones: alternativas político-educativas desde el Sur. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, 2024
- García, J.L., Sartorello, S., y Rosas, Cesar. Por lo complejo del sur: apuntes sobre territorio, participación e interculturalidad. Universidad Autónoma de Guerrero, 2021.
- Hecht, A.C., Sartorello, S., García, J.L., y Lara, Erik. Tejiendo tramas y diálogos desde el sur-sur: territorio, participación e interculturalidad. Universidad Iberoamericana y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2022.
- Capítulos Publicados
- Chavelas Mendoza, J. A., García, J.L., y López Damián A. I., La asamblea comunitaria de la CRAC-Policía Comunitaria: un espacio educativo en la lucha territorial contra las mineras en Guerrero (2011-2013) en Lara Corro, E.S (et al). Educar en la diversidad #9: antropología para los procesos interculturales y educativos en defensa de las territorialidades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2023.
- García, J.L., Vázquez, B., y Torres, B. Ayotzinapa: violencias, resistencias y lucha sociopolítica en Hecht, A.C., Sartorello, S., García, J.L., y Lara, Erik. Tejiendo tramas y diálogos desde el sur-sur: territorio, participación e interculturalidad. Universidad Iberoamericana y CLACSO, 2022.
- García, J.L. El miedo y la configuración de nuevas identidades políticas complejas en América en Ordoñez, Edward y Orihuela, Bárbara. Filosofía política contemporánea desde el paradigma de la complejidad. Editorial Diké y Editorial Universidad Santiago de Cali, 2022.
- García, J.L., Torres, B., y Ortíz, Z. Educar en contextos críticos: pobreza, desigualdad y violencia en el estado de Guerrero en García, J.L., Sartorello, S., y Rosas, Cesar. Por lo complejo del sur: apuntes sobre territorio, participación e interculturalidad. Universidad Autónoma de Guerrero, 2021.
- García, J.L y Rosas, C. Política neoliberal y educación en América Latina: la constitución de la industria del saber y del obrero competente en Pastor, Cutberto (Coord.) Comunicación y Política, una visión crítica de las ciencias sociales desde nuestra América. Ediciones Eón, 2021.
- García, J.L. Equidad y democracia: desafíos para la educabilidad en el estado de Guerrero en Leyva, O., Cárabe, M., y Espinosa, E. Guerrero una democracia compleja. Plaza y Valdés, 2017.
- García, J.L., Leyva, O., y Aréstegui, R. Poverty, inequity and education: correlation and prospects en González, J., Bernardo, A., y Rodríguez, C. Factors Affecting Academic Performance, Nova Science y Universidad de Oviedo. 2017.
- García, J.L. Indigenismo, inclusión y educación mexicana: la institucionalización del racismo en Leyva, Olivia et al. El racismo en contexto: espacios y casos latinoamericanos, MA. Porrúa. México, 2015.