Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Redes sociales académicas: https://www.researchgate.net/profile/Ariadna-I-Lopez-D
ORCID: 0000-0001-9683-4998
FORMACIÓN ACADÉMICA
Es Doctora en Política y Administración de la Educación Superior por la Universidad de California, Campus Riverside (Título con equivalencia en México (SEP) al Doctorado en Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN), Maestra en Investigación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación y Diploma en Educación Ambiental por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA SOCIAL
- Pedagogías Críticas
- Desigualdades Educativas
- Trabajo Docente en el Nivel Medio Superior y Superior
ADSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL
- Coordinadora de la Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales, FFyL-UAGro. (2024-Act)
- Coordinadora de Estancias Profesionales de la Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Letras, UAGro. 2023-Act..
- Profesora-Investigadora Invitada, Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Letras, UAGro. 2023-Act.
DISTINCIONES
- Evaluadora de Estancias Posdoctorales, CONAHCYT (2024).
- Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII-CONAHCYT, Nivel C (2023-2027)
- Miembro de la Red de América Latina sobre Pedagogías Críticas REDALPEC
ESTANCIAS
- Estancia Posdoctoral, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.2018-2019
PUBLICACIONES
- Artículos
- García García, J. L., López Damián, A. I., & Chavelas Mendoza, J. A. (2024). De la posmodernidad a la transmodernidad: nuevas formas de pensar la relación universidad-mundo. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 54(1), 43–70.
- Levin, J. S., López Damián, A. I.; Martin, M. C. & Morales Vazquez, E. (2018). New universities’ organizational identities through presidential lenses. Canadian Journal of Higher Education, (48)2, 20-38.
- Levin, J.S.; Martin, M. C.; Lopez Damian, A. I.; & Hoggatt, M. (2018). Preservation of community college logic: Organizational responses to state policies and funding practices in three states. Community College Review.
- Viggiano, T; López Damián, A. I., Morales, E. & Levin, S. J. (2018). The Others: Equitable Access, International Students, and the Community College
- Levin, S. J.; Viggiano, T; López Damián, A. I., Morales, E. & Wolf J. P. (2017). Polymorphic Students: New Descriptions and Conceptions of Community College Students from the Perspectives of Administrators and Faculty. Community College Review (45)2, 119–143.
- López Damián, A.I.; García, O.; Pérez, R.; Montero-Hernández, V.; Rojas, E.L. (2016). Los perfiles de los profesores de tiempo parcial en universidades estatales de México: Una profesionalización inconclusa. Revista de Educación Superior.
- Libros Académicos
-
Levin, J. S., Martin, M. y Lopez Damián, A.I. (2020). University Management, the Academic Profession, and Neoliberalism. Suny Press.
-
- Capítulos Publicados
- Chavelas Mendoza, J. A., García, J.L., y López Damián A. I., La asamblea comunitaria de la CRAC-Policía Comunitaria: un espacio educativo en la lucha territorial contra las mineras en Guerrero (2011-2013) en Lara Corro, E.S (et al). Educar en la diversidad #9: antropología para los procesos interculturales y educativos en defensa de las territorialidades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2023.
- Montero-Hernández, V.; Lopez Damián, A.I. y Carranza, J. (2021). La reflexividad en la Investigación Cualitativa: Dilemas, Estrategias y Representación de la Subjetividad del Investigador Social En Zúñiga Hernández, Terrazas Meras y Zorrilla Abascal (eds.) Habilidades de investigación en el posgrado: Estrategias Metodológicas.
- Viggiano, T.; Morales, E. y López Damián, A. (2021). The Others Revisited: US and the Others in the Routledge Studies on Global Student Mobility.
- López, A. y Lara, V. (2019). El desarrollo moral del estudiante universitario: futuros licenciados en turismo y el valor de la sustentabilidad publicado en Unidad y diversidad en educación, una visión multidisciplinaria. Red de Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Hernández V.M., Damián A.I.L. (2019). Foreign-Born Faculty in the US Academic Profession: Creating Identities in a Diversified and Global Professional Community. In: Kariwo M., Asadi N., El Bouhali C. (eds) Interrogating Models of Diversity within a Multicultural Environment, pp. 197-216. Palgrave Macmillan, Cham
- Levin J. S., Kater, S. & Lopez-Damián, A., (2019). The Future is probable(y) the same but different. In Levin J. S. & Kater (Eds.).
- Levin J. S., Lopez-Damián, A., Martin, M., & Hoggatt, M. (2016). The U.S. community college after globalization. In Ly Tran & Kate Dempsey (Eds.) Internationalization in Vocational Education and Training: Transnational Perspectives. London and Sydney: Springer.