Redes sociales académicas: https://www.researchgate.net/profile/Erasmo-Velazquez-Cigarroa-2
ORCID: 0000-0002-4283-0083
FORMACIÓN ACADÉMICA
Doctor en Ciencias en Educación Agrícola Superior y Maestro en Procesos Educativos por la Universidad Autónoma de Chapingo. Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en: matemáticas, Escuela Normal Superior de México.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INCIDENCIA SOCIAL
- Educación y Sustentabilidad
- Educación y Agroecología
ADSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL
- Posdoctorante CONAHCYT-UAGro., adscrito al Centro de Gestión para el Desarrollo, UAGro.
DISTINCIONES
- Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, SNII-CONAHCYT, nivel 1. 2022-2026.
- Miembro del comité editorial de la Revista Científica de Ingenierías y Arquitectura de la Universidad La Salle Oaxaca. Octubre 2023- Actualidad.
- Miembro del programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacifico (Programa Delfín 2023).
- Premio “Arturo Fregoso Urbina” a la mejor tesis de los programas de posgrado que entrega la UACh (noviembre 2015 [maestría] y noviembre 2020 [doctorado]).
- Premio a las diez mejores ponencias presentadas (Main challenges of rural development strategies through tourism and agriculture linkages in Mexico) en el VIII International Scientific Agriculture Symposium “AGROSYM 2017” en Bosnia-Herzegovina del 5 al 8 de octubre 2017.
PUBLICACIONES
ARTÍCULOS
- Kala-Saldaña, A. R., Benítez-Aguilar, A., Espinosa-Ayala, E., Márquez- Molina, O.,& Velázquez-Cigarroa, E., (2023). Modificaciones en la dieta y el cuidado del agua en el centro de la República Mexicana durante la pandemia de COVID-19. Nova Scientia, 15(31). p. xx-xx.(Aceptado para publicarse).
Velázquez-Cigarroa, E. (2023). Sustentabilidad y el bien común. Experiencias de proyectos socioambientales en México y Costa Rica. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas 14(1), p. 10-13.
Rivas-Villarreal, P. K.; Vázquez-Cigarroa, E.; Nieves-Soto, M., & Grano-Maldonado, M. I., (2023) El impacto de la educación ambiental en la conservación de la tortuga marina en mazatlán, sinaloa, México. The Biologist (Lima), 21(1), 21-32 - Salgado-Sánchez, L., Quintero-Romero , D. M., Velázquez-Cigarroa, E., Méndez-Cadena, M. E., López-Velasco , R., & Morales-Hernández , R. (2023). Incorporación de valor agregado a los productos apícolas en la región de la montaña, Guerrero. Agro-Divulgación, 3(3). P.11-15.
- Velázquez-Cigarroa, E., (2022). Retos educativos Post-Pandemia en universidades mexicanas. Interacción digital UVEG, 4(9), 1-13
- Castro-Martínez O. R., Tello-García, E., & Velázquez-Cigarroa, E. (2022). Fortalecimiento de las capacidades productivas bajo un manejo agroecológico y sustentable en el Santuario Mapethé, Cardonal, Hidalgo. Agro-Divulgación, 2(6).
- Mata-Mora, A., Quintero-Romero, D. M, Méndez-Cadena, M. E., Hernández-Cázeres, A., López-Velasco, R., & Velázquez-Cigarroa, E (2022). Propuesta para productores de jamaica de la costa chica de Guerrero, México. Agro-Divulgación, 2(6), 37-40.
- Reyes-Barrera, D. M., & Velázquez-Cigarroa, E., (2022). Percepción ambiental de estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Hacía una ambientalización curricular integral. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), p. 115-130
- Félix-Meza, C., R., & Velázquez-Cigarroa, E., (2022). El diseño regenerativo como modelo sustentable para la revitalización del hábitat. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales
- Chávez-Luis, J. C, Velázquez-Cigarroa, E, & Venegas- Sandoval, A., (2022). Intervenciones comunitarias en el contexto socioambiental: buenas prácticas en la conservación desde el sur de México. Revista Serie Chapingo Agricultura Tropical 2(1), p. 59-76
- Velázquez-Cigarroa, E. (2022). Post-pandemia y educación. Proyectos comunitarios impulsados en la maestría en gestión para el desarrollo sustentable. . Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(10), p. 10-13
- Velázquez–Cigarroa, E. & Tello –García, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el covid-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 145-157.
- Velázquez-Cigarroa, E., Sánchez-Jarquín, N., Montoya Rendón, M. L., (2018) Agroecology and higher secondary education: educational practices focused to curriculum greening. Agriculture and Forestry, 64(4), 57-64
- Jarquín-Sánchez H. N., Velázquez -Cigarroa E., & Castellanos-Suárez J. A., (2017): Main challenges of rural development strategies through tourism and agriculture linkages in Mexico. Agriculture and Forestry, 63(4). 91-98. DOI:10.17707/agricultforest.63.4.10
- Velázquez-Cigarroa, E., Ossa-Carrasquilla, L. C., Jarquín-Sánchez, N. H.& Victorino-Ramírez, L., (2017). Biodigester bales: method for the ecological management of organic residues. AGROFOR International Journal, 2(3). 108-115.
LIBROS
- Velázquez C., E.; Sánchez, C. M. (Coords). (2021). Sociedad, permacultura y agricultura sustentable. Hacia una educación y cultura ambiental. Universidad Autónoma Chapingo: México.
- Castro M., O. R.; Velázquez C., E.; Tello, G. E. (Coords). (2020). Educación Ambiental y Cambio Climático: repercusiones, perspectivas y experiencias locales. Universidad Autónoma Chapingo: México
- Sánchez M, Luis Arturo; Velázquez C., Erasmo y Victorino R., Liberio (Coords.) (2019). Sostenibilidad y Presente. Desafíos y aciertos en la construcción del futuro. México: Universidad Autónoma Chapingo
- Velázquez C., E.; Castro M., O. R. (Coords.) (2018). Educación Ambiental y Sustentabilidad. Aportaciones Multidisciplinarias para el desarrollo. Universidad Autónoma Chapingo: México
- Victorino R.L.& Velázquez C., E. (Coords.) (2018). Educación Ambiental, Cambio climático y Sustentabilidad. Saberes locales y multidisciplinarios para el desarrollo. Universidad Autónoma Chapingo: México
CAPÍTULOS DE LIBROS
- Adame-Roldán. C. & Velázquez-Cigarroa, E. (2021). Procesos educativos en línea: hacia la construcción de ambientes escolares inclusivos. En Rodríguez, Salazar, L.M. & Tovar-Sánchez G., S, (Coord.). Investigación y tecnología educativa. Diálogos multidisciplinarios entre educación y epistemología. (p.167-178). México: Gedisa.
Velázquez C., E.; Victorino R., L. (2021). Instituciones educativas con un enfoque sustentables. Evaluación del proyecto EPO100 hacia la sustentabilidad. En Velázquez C., E.; Sánchez, C. M. (Coords). Sociedad, permacultura y agricultura sustentable. Hacia una educación y cultura ambiental. (p.21-36). México: Universidad Autónoma Chapingo. - Velázquez Cigarroa, Erasmo (2020) Pacas biodigestoras. Técnica agroecológica orientada hacia el desarrollo de ambientes sustentables. En Castro M., O. R.; Velázquez C., E.; Tello, G. E. (Coords). Educación Ambiental y Cambio Climático: repercusiones, perspectivas y experiencias locales. (p.228-249). México: Universidad Autónoma Chapingo.
- Macías M., Luisa F. y Velázquez Cigarroa, Erasmo (2019). Sistematización de la participación de comunidades étnicas en la restauración forestal del pacifico colombiano. En Sánchez M, Luis Arturo; Velázquez C., Erasmo y Victorino R., Liberio (Coord.) Sostenibilidad y Presente. Desafíos y aciertos en la construcción del futuro. (p.202-215). México: Universidad Autónoma Chapingo
- Victorino R. Liberio, Velázquez C. Erasmo (2019). La universidad del siglo XXI: Principios y acciones hacia la sustentabilidad con direccionalidad hegemónica. En Victorino, Liberio y Castillejos, Willelmira (Coord.) Investigación socioambiental, educativa y humanística ante los retos del desarrollo rural nacional. (p. 87-103). México, Colofón Ediciones Académicas. (Libro impreso).
- Reyes, R. Aurelio, Velázquez C. Erasmo (2018). Environmental use of water in Mexico. In IX International Scientific Agriculture Symposium, AGROSYM 2018. Book of proceedings. (p. 1516-1521). Bosnia-Herzegovina: Universidad East Sarajevo.
- Velázquez C., Erasmo; Castro M.,Oswaldo R. (2018). Análisis del Programa Ambiental Universitario de la UACh. Hacia una prospectiva sustentable. En Victorino R.L.& Velázquez C., E. (Coords.). Educación Ambiental, Cambio climático y Sustentabilidad. Saberes locales y multidisciplinarios para el desarrollo. (p. 17-31) México: Universidad Autónoma Chapingo.
- Velázquez C., E.; Blanc L. (2018). La Cultura Ambiental en las Instituciones de Educación Media Superior. Caso Epo 100 Estado de México. En: Velázquez C., E.; Castro M., O. R. (Coords). Educación Ambiental y Sustentabilidad. Aportaciones Multidisciplinarias para el desarrollo. (p. 28-41) México: Universidad Autónoma Chapingo
- Velázquez C., E.; Ossa C., L. (2018). EPO 100 hacia la sustentabilidad. Avances y prospectivas. In: Educación Ambiental, Cambio Climático y Desastres Naturales-Sociales en la Sociedad Contemporánea. Victorino, R. L.; Rivera E. R.; Valdés C.A (coord.). (p. 181-192) México: Colofon Ediciones Académicas-Universidad de Guanajuato.
- Victorino R. Liberio, Monterroso S. Neftalí, Velázquez C. Erasmo (2018). Research training in the master’s and doctorate degrees on environmental sciences program of the autonomous university of the state of mexico. In IX International Scientific Agriculture Symposium „AGROSYM 2018. Book of proceedings. (p. 1522-1528) Bosnia-Herzegovina: Universidad East Sarajevo.
- Velázquez C., Erasmo. (2017). Dificultades de aprendizaje de los números fraccionarios en alumnos de primer grado de secundaria en México. En Rivera, R. & Victorino, L. (coordinadores). (2017) Jóvenes y semilleros a la investigación social y científica. Colección de saberes ancestrales y conocimiento científico. (p. 428-452) España: EUMED
- Velázquez C., Erasmo (2017). EPO100 hacía la sustentabilidad. Génesis de una propuesta. En Castellanos, José A. (Coord.) (2017). Territorio, ambiente, turismo y tecnología. (p. 93-112). México: Universidad Autónoma Chapingo
- Velázquez C., Erasmo (2017). El pensamiento y la creatividad en el aula. Miradas desde la filosofía de la Praxis, en Rivera, Ramón (coord.) Sustentabilidad, filosofía de la ciencia y praxis social. (p. 119-135) España: Biblioteca virtual de Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Tesis Doctorales